lunes, 7 de febrero de 2011

PORQUE SON MEJORES LAS EXPORTACIONES CHILENAS

LAS EXPORTACIONES CHILENAS

A través del siguiente análisis trataremos de comprender por qué las exportaciones Chilenas son tan competitivas. Por ello nos plantearemos las siguientes preguntas:

1.- Por que Las Exportaciones Chilenas son Exitosas?
Las Exportaciones Chilenas son exitosas porque sus Instituciones Políticas, Económicas, sociales, Empresariales, Laborales, Financieras, Fiscalizadoras y Tecnológicas,  apoyados incondicionalmente por la Sociedad de Fomento, Las Sociedades Nacionales de cada sector Productivo y el ministerio de Hacienda, Trabajan en equipo para  desarrollar  constantemente la Competitividad del sector Exportador.

Su éxito exportador se basa en la estabilidad y mejora contante de los siguientes ámbitos:

a)      El Ámbito Laboral: El Estado propicia que sean  las propias Empresas Exportadoras, las que propongan y desarrollen la capacitación constante del colaborador, dentro de la propia empresa.
b)     El Aspecto Institucional: El Estado y las Instituciones vinculadas al sector,  ponen todo su  esfuerzo para otorgar las mayores facilidades a los exportadores, a fin de que puedan optimizar sus plazos, al ejecutar sus operaciones de comercio exterior.
c)      El Tema Tecnológico: Se propicia la Innovación constante de la Tecnología en los Procesos Productivos y de Transformación, previo análisis de la restricciones que pudiera tener su aplicación. Ejemplo: En las propuestas de utilización de  materia transgénica importada (Sector Agrario), se requiere la discusión  en conjunto, con los Ministerios de Agricultura y Salud para tomar la decisión, por las restricciones existentes en la actualidad.
d)     El Ámbito Financiero: Se propicia y mejora el financiamiento a las pymes a través de diferentes programas, donde destaca la propuesta llamada “Financiamiento de Crédito en Dólares”, que está dirigida principalmente para cubrir a las empresas, de las variaciones del tipo de cambio.
e)      El Tipo de Cambio: Mediante este tema, se busca facilitar el financiamiento de empresas extranjeras en Chile. Por ello, es imprescindible que Hacienda mantenga  un crecimiento moderado del gasto público.
En relación a este punto el tema es la preocupación de cubrir a las empresas por el riesgo del tipo cambiario y la aplicación correcta de  la Ley de Tributación de Derivados”, que apoya las coberturas cambiarias".

Como podemos apreciar, el trabajo en conjunto, donde la participación del Estado es fundamental, permite facilitar la labor de las empresas Exportadoras, mejorando constantemente su competitividad, lo que les ha permitido el reconocimiento internacional a la calidad, con la que cuentas sus productos.

2.- Cual es la Estrategia?

La Estrategia principal es propiciar el emprendimiento de la empresas en el sector exportador, trabajando en conjunto Estado, Empresas e Instituciones relacionadas con el sector. Con tal propósito a fin de solucionar los diversos problemas que enfrentan los “Emprendedores Exportadores”, se pone a su disposición una serie de herramientas en Conocimiento, Innovación y Tecnología para lograr, mantener y mejorar constantemente la competitividad internacional.

Como ejemplo tenemos el programa “Red de Expertos”, una herramienta que apoya a los emprendedores en tiempos de crisis, donde la falta de liquidez es el principal problema que enfrentan y que en el peor de los casos puede originar la quiebra del negocio.

Esta herramienta consiste en un proceso de cinco etapas, donde un grupo de expertos brinda  asesoría al empresario o emprendedor para buscar la solución de sus problemas.

Primera Fase “De Selección”: Para ingresar a la "red", la empresa debe estar pasando por una crisis, debe tener al menos dos años de antigüedad y acreditar un mínimo de US $ 50 millones de ventas al año. Asimismo deben firmar una carta de compromiso y pagar la suma de US $ 100 mil.

Segunda Fase “El Diagnostico”: Se analiza, describe y comenta la situación del negocio y se solicitan antecedentes del negocio y del cliente. Este análisis se define como de "360 grados", donde se revisan los balances, los estados financieros, los flujos, las proyecciones, las deudas y todo lo relacionado con el negocio, para diseñar un plan de acción que permita "salvar la empresa” o caso contrario proceder a cerrarla ordenadamente.

Tercera Fase “La Comisión”: Equipo que debe aprobar el diagnóstico, e informar al emprendedor el result6ado del análisis. Los clientes tienen la última palabra, ya que pueden seguir los consejos de los expertos y llevar a cabo el plan diseñado o rechazarlo.

Cuarta Fase “La Implementación”: Al aceptar la propuesta de los expertos, los clientes reciben la  información completa del plan a desarrollar y el costo de su aplicación.

Quinta Fase “El Control”: Los expertos se encargan de supervisar la evolución del plan, periodo que puede durar de tres meses a un año.

Considerando las facilidades y el apoyo que reciben las Empresas Chilenas, es comprensible la alta calidad y competitividad con la que cuentan, bien aplicada por una excelente gestión de sus directivos.

“Si queremos mejorar la competitividad en nuestro país, debemos fortalecer nuestras instituciones Tutelares,  Políticas, Sociales y Comerciales; desarrollando planes estratégicos,  dirigidos a comercializar productos exportables con valor agregado-

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